Desde el nacimiento de la primera imprenta se ha venido revolucionando el mundo y ahora más, desde el surgimiento de la impresión digital. Estos grandes aportes han cambiado significativamente la forma de transmitir información, mensajes e ideas.
A continuación, te presentamos un poco de la historia de la imprenta, el significado y los antecedentes de la impresión digital y los diferentes tipos de impresión que se usan en la actualidad.
Historia de la imprenta
Todo inicia desde el año 1439, en donde nace la imprenta tradicional por el alemán Johannes Gutenberg, quién le dio un primer uso imprimiendo varios volúmenes de libros.
La imprenta es uno de los inventos más importantes de la historia que ha cambiado por completo el mundo. Sin embargo, hasta casi seis siglos después, en el año 1990 surgen las primeras prensas de impresión digital que se lanzaron al mercado. Uno de los tipos de impresión que más ha revolucionado este ámbito desde su llegada.
Finalmente, en 1993 nace la primera imprenta digital E-Print 1000 por Benny Landa. Esto generó una gran revolución en el mundo de la impresión, ya que se podía optar por impresiones a corto plazo, personalizadas, de alta calidad y al alcance de las personas. A partir de allí, por supuesto los modelos han evolucionado y la forma de imprimir también.
Impresión digital ¿Qué es y cuál es la diferencia con la impresión tradicional?
La impresión digital es el método que más ha revolucionado el mundo sin lugar a dudas y las ventajas que puede ofrecernos son enormes.
Para empezar, abarcamos la imprenta tradicional, se trata de un método mecánico, el cual reproduce textos e imágenes sobre un papel o cualquier otro material. En su concepto clásico se trataba de aplicar una tinta sobre planchas de metal para transmitir todo el papel a través de la presión.
En cambio, la impresión digital es la que se basa en un proceso de impresión directa a través de un archivo en formato digital al material que se requiera. Para ello, no es necesario contar con una plancha personalizada para realizar la impresión, sino que basta con cualquier archivo del computador.
Sus usos más comunes son con tinta de inyección mediante cartuchos y la de tóner en las impresoras láser. Mediante esta se puede personalizar permitiendo también el uso de tintas especiales, con relieve, metálicas, fluorescentes, etc.
La impresión digital marcó una gran diferencia, ya que los costos económicos se reducen y se ahorra mucho tiempo comparándola con la impresión tradicional. Además, permite optimizar procesos, brinda comodidad para poder trabajar con todo en formato digital a través de internet y de los diferentes medios electrónicos que están a nuestra disposición actualmente.
¿Cuáles son los diferentes tipos de impresión digital?
Para clasificar los diferentes tipos de impresión digital, usualmente se catalogan en función del proceso por el cual se lleva a cabo la impresión, por lo tanto a continuación te presentamos la clasificación de acuerdo a ello:
Inkjet
Este tipo de impresión digital utiliza inyección de tinta para hacer los trabajos. La impresora envía cientos de pequeños chorros de tinta sobre el papel para conseguir la imagen deseada.
Con este tipo permite ofrecer impresión digital full color, ya que nos permite obtener imágenes y textos con colores brillantes.
Impresión digital láser
En este tipo se crea la imagen de un archivo digital sobre el papel a través de un láser.
El láser se mueve adelante y atrás por medio de una tabla situada dentro de la impresora, esto desarrolla electricidad estática, que libera tinta en la página e imprime la imagen deseada.
Prensa digital
Este tipo de impresión digital es el correspondiente digital de la prensa tradicional y está creado para soportar pedidos de gran volumen de forma inmediata y al mismo tiempo ofrecer acabados de impresión digital alta calidad. Sin embargo, es una impresión más costosa que la impresión por inyección de tinta.
Sublimación de tinta
Este tipo de impresión es un proceso que admite la impresión en tela, plástico y material sintético. Su funcionalidad se basa en transmitir calor para aplicar una imagen sobre el sustrato predeterminado.
Impresión digital con tinta sólida
Impresión que se obtiene mediante cartuchos de tinta, cuando se va a realizar una impresión, los cartuchos se calientan hasta el punto de fusión con la tinta y luego se pasan al papel para generar la impresión que se desee.
Impresión digital con cera térmica
Es un tipo de impresión que utiliza calor para transmitir una impresión al papel.
¿Cómo funcionan las impresoras de cera térmica?
Las impresoras térmicas de cera contienen una cinta formada por paneles del tamaño de una página, correspondiendo a los cuatro colores básicos (CMYK). Al imprimir, la cinta pasa a través de un cabezal de impresión térmico, este contiene miles de finas agujas de impresión, capaces de controlar la temperatura con elevadísima precisión. La cera se funde y se deposita sobre un papel dotado de un revestimiento especial o sobre una transparencia.
Impresión digital UV
Este tipo de impresión tiene la capacidad de secado casi inmediato usando una ráfaga de luz ultravioleta (UV) a través de los LEDs de las máquinas para impresión digital. Se puede utilizar esta técnica para imprimir en alta calidad pequeños formatos sin límite de colores. La tinta es usada sobre diferentes materiales como la cerámica, el metal, la madera, el plástico y demás.
Impresión digital gran formato
¿Qué es impresión digital gran formato? Es la que cubre cualquier impresión entre 18 y 120 pulgadas de tamaño mínimo. Si una impresión es mayor a 120 pulgadas también se puede llamar impresión digital a gran formato.
Ejemplos:
- Planos arquitectónicos.
- Pancartas.
- Carteles.
- Gráficos de ferias comerciales.
- Murales sin pintura.
- Pantallas retroiluminadas.
- Fondos de pantalla.
Las impresiones de gran formato se pueden hacer en dos tipos diferentes de dispositivos: impresoras en rollo, adecuadas para sustratos flexibles por ejemplo, la impresión digital vinilo adhesivo, e impresoras de cama plana, para sustratos rígidos que pueden colocarse planos sobre una mesa.
Impresión digital pequeño formato
Se refiere a las impresiones de máximo 47 cm por 32 cm, suele ser un tipo de impresión bastante amplia en cuanto a los materiales en los que se puede imprimir, por ejemplo en adhesivos, vinilos, poliéster, cartulinas, textiles y demás.
Uno de los grandes beneficios de la impresión es que es eficiente en términos de tiempo y es muy rentable, generalmente cuando se imprimen pequeñas cantidades de contenido.
Impresión digital textil
Este tipo de impresión se caracteriza porque imprime sobre materiales textiles, para ello se requieren impresoras textiles digitales, en el proceso de impresión textil se selecciona la prenda a tratar para pasarla a través de la impresora a alta velocidad y por último se vaporiza, se lava y se seca.
La impresora digital usa una imagen o diseño de un archivo de datos gráficos, lee la información de color usando un sistema LAB o RGB y luego imprimirá el color deseado en la tela con pequeñas gotas de tinta.
__
Como ya lo hemos mencionado anteriormente la impresión digital ha transformado la comunicación.
Aplica los diferentes tipos de impresión digital en tu empresa para potencializar tu negocio, en Advanz Logistics tenemos más de 20 años de experiencia en el sector de artes gráficas, contamos con equipos de última tecnología y con servicios de impresión digital en Bogotá, impresión digital en gran formato, piezas publicitarias, impresión fija y variable.
Conoce más aquí