Advanz

¿Cómo funciona la logística de entrega para e-commerce?

logística de entrega para e-commerce

Advanz Logistics, somos una de las empresas de logística en Colombia que brinda el servicio de e-logística o logística para e-commerce.

¿Qué es e-logística o logística para e-commerce?

El concepto de logística e-commerce o e-logística, se refiere a todo el proceso de operaciones logísticas, que se deben llevar a cabo para un correcto funcionamiento y un alto rendimiento del comercio online de una empresa.

Dentro de este proceso de logística comercial online, surge el sector de logística y distribución para comercio electrónico, es decir que hay empresas que se especializan en brindar el servicio de logística de entrega y devolución para e-commerce.

Esta gestión logística de entrega y devolución de pedidos realizados en línea, es un nuevo reto para las empresas, pero gracias a equipo de expertos en el sector se ha logrado implementar este servicio en muchas empresas, consiguiendo así que los niveles de satisfacción con los clientes sea alto y las oportunidades de posicionamiento aumenten.

“Mediante la e-logística garantizamos el control y la seguridad de los productos de una tienda digital” – Advanz Logistics

¿Cómo lo hacemos?

Nos especializamos en la logística de entrega y devolución de pedidos vía e-commerce, nuestra modalidad eficiente es la siguiente:

  • Proveemos espacios de almacenamiento óptimos y muy bien equipados para asegurar y conservar el inventario de la empresa.
  • Realizamos el alistamiento y distribuimos los pedidos a nivel local y/o nacional, que se hagan mediante comercio electrónico. 
  • Brindamos servicio de logística inversa y así mismo agregamos un valor en la experiencia del cliente, con nuestro modelo eficiente de devoluciones.

El comercio electrónico Colombia

La logística de distribución para comercio electrónico como bien se mencionó anteriormente, es un reto.

Esto se debe a que el comercio electrónico en Colombia va en crecimiento, con la llegada de la pandemia y gracias a ella, el e-commerce en el 2020 creció 53%, se estima que para el año 2025 esta cifra aumente a un 74% representando 18% del crecimiento total de las ventas en retail del país.

La clave para que un negocio e-commerce tenga éxito es: Personalizar, respetar la privacidad, ser ágiles, tener equipos con personas expertas en tecnologías digitales, tomar decisiones basadas en datos y métricas, por último, descubrir insights del consumidor.

Lo anterior fue tomado de un estudio realizado por Euromonitor International y que fue desarrollado para Google sobre el futuro del retail en Colombia. 

Retos en la logística de entrega para e-commerce

El reto para la e-logística se debe a que las ventas de un e-commerce tienen las siguientes características:

Cliente desconocido

El cliente en un comercio electrónico es desconocido, poco fidelizado y varía constantemente.

Pedidos pequeños

Los pedidos en línea son en su mayoría son cargas pequeñas o paquetes, a diferencia del alistamiento de pedidos de forma física, donde se hace una carga completa de mercancía para distribuir.

Flujo de mercancía irregular

Debido al punto anterior, el flujo de mercancía en un e-commerce es irregular y complejo.

B2C

El destino de los pedidos son en su mayoría es por personas particulares, aunque no se deja de lado que existen e-commerce B2B.

Demanda variante

La demanda es fluctuante y difícil de predecir.

Puntos clave para tener éxito en la logística e-commerce

¡A mayor reto, mayor oportunidad de crecimiento!

Las empresas con comercio online han logrado tener éxito gracias al entendimiento y gestión adecuada de los siguientes factores clave:

Clientes satisfechos

El servicio al cliente siempre va a ser un factor clave en un proceso de compra, la logística en este punto juega un papel muy importante y más si se trata de una gestión vía online.

Un cliente satisfecho se obtiene con una correcta logística, se debe tener claro que las acciones para cumplir con el objetivo de nivel de atención alta; demanda tiempo, comunicación y costos.

Actualmente, el comercio electrónico es un mercado muy competitivo y los clientes tienen un nivel de exigencia alto, la oferta de valor y el diferencial se consigue con el servicio de e-logística teniendo claro que:

  • Cualquier error durante el proceso de compra no solo hace perder un cliente, sino varios, para ello se debe ofrecer una atención al cliente cuidadosamente y accesible, a su vez se deben aportar soluciones rápidas e impecables que resuelvan la incidencia de la mejor manera.
  • Los clientes desean respuestas inmediatas, por lo que la atención al cliente debe ser en tiempo real y ágil, la trazabilidad de los procesos logísticos es la clave.

Gestión omnicanal

Para gestionar gran cantidad de pedidos y de forma rápida, se requiere una gestión logística de la información para que esta sea integrada, es decir, se requiere conectar diferentes tipos de información de la empresa para obtener flujos de trabajo óptimos.

Un aliado estratégico para la correcta gestión logística omnicanal y control de stock se requiere un inventario digital actualizado constantemente, donde se reflejen los productos disponibles en tiempo real y el seguimiento de una compra.

El núcleo de una estrategia logística omnicanal es el almacén, este debe ser flexible, organizado y rápido, la operación debe ir a la par con el ecosistema digital.

Picking y packing

La preparación de pedidos e-commerce y el despacho de estos, es la operativa central en la logística de entrega, entre menos tareas manuales y complejas se deban implementar mayor será el rendimiento de la operación.

Por lo tanto, se debe dotar la bodega con sistemas automatizados y crear una organización de flujos de trabajo, las herramientas son softwares especializados en la gestión de almacenes y de picking, dispositivos de asistencia picking y los controles frecuentes. 

Última milla

La última milla es el punto final de la entrega de pedido, para optimizar esta gestión se deben establecer estrategias en las condiciones de entrega, como por ejemplo agrupar pedidos por zonas, destinar puntos de recogida o informar sobre el recorrido del paquete al destinatario.

Logística inversa

El proceso de logística de distribución no termina con la entrega al destinatario, pueden surgir devoluciones, añadiendo así un desafío más a la e-logística, para esto surge el servicio de logística inversa.

Las devoluciones deben ser fáciles de gestionar y este proceso debe ser flexible, esto se obtiene primero que todo, estableciendo las medidas y el gestionamiento como una operativa más en la bodega.

Los factores para agilizar la operación logística inversa son:

  • Determinar la causa de devolución.
  • Establecer modos de operar.
  • Buscar soluciones inmediatas.
  • Evaluar porque surgió y tratar de prevenir el reproceso.

¿Te gustaría gestionar la logística de tu e-commerce con éxito?

Contacta con una empresa especializada en e-logística o logística de pedidos e-commerce.

logo advanz
ADVANZ LOGISTICS

Dejar comentario

Advanz Logistics

Somos una empresa que busca superar las expectativas de nuestros clientes en soluciones logísticas, gestión documental y procesos de impresión digital e impresión  masiva.

Artículos recientes

Síguenos en Facebook