Comunicarnos correctamente con nuestros clientes es un factor clave que permite la fidelización y el crecimiento de la empresa.
Por lo tanto, hoy en día los mensajes que les demos deben ser personalizados, es decir no se trata simplemente de emitir el mismo documento para todos los clientes que tienes en tu base de datos, sino que al referenciar por ejemplo el nombre del cliente al que nos dirigimos, marcamos la diferencia y denota una excelente atención al cliente.
Las empresas debemos buscar alejarnos de los envíos masivos sin ser personalizados, impersonales y de baja rentabilidad. En su defecto, se debe lograr fidelizar a los clientes optando por la personalización de documentos y a su vez poderlos enviarlos masivamente. Una estrategia para ello es usar la impresión variable.
¿Qué es la impresión variable?
La impresión variable es un proceso personalizado de diseños e impresiones que contienen una parte fija y una con datos variables, el objetivo de esta técnica es brindar a los clientes exclusividad, a través de la personalización y el diálogo cercano.
Parte fija
Llamada plantilla flotante con los elementos propios de la marca, el mensaje o los textos comunes como el logo, el teléfono, la dirección, entre otros. Se debe empezar por hacer una imagen o archivo donde se puedan incluir diseños, logotipos, textos o la combinación de todos ellos.
Parte variable
Es la que está adaptada para el usuario con textos específicos como nombre, apellido, dirección, código postal y demás. O con gráficos e imágenes personalizadas para el usuario.
Tanto el nombre del cliente, la dirección, la población, los puntos en una promoción y otra información específica del cliente son los elementos variables que cambian en el diseño fijo.
La impresión personalizada debe contener textos específicos en el embalaje o traducciones en los prospectos. Por lo tanto, se suele usar para imprimir archivos directamente sobre el material (papel, pvc u otros).
Por datos variables entendemos que se pueden crear unas etiquetas, o folletos para enviar mailing, donde cada dato sea diferente al anterior. Mediante esta técnica se puede personalizar la parrilla de dirección, textos variables que estén relacionados con su edad, sexo, lugar de residencia, hábitos de consumo, histórico de compras, comercial que le atiende, consultas realizadas previamente, etc. Todo esto, conjugado con unos textos e imágenes fijas nos dará como resultado una buena pieza de impresión variable.
Este es un proceso ágil, ya que es realizado por máquinas (impresoras) a las que hay que preparar con datos trabajados. Para ello, es necesaria una base de datos que debe ser revisada a detalle previamente para asegurar que los datos que se impriman sean los correctos.
Una base de datos incompleta o con errores, perjudicaría todo el proceso de impresión variable afectando no solo la producción, sino también la comunicación con los destinatarios. Por lo tanto, se debe contar con maquinaria y personal calificado, en Advanz Logistics somos expertos en impresión variable.
¿Por qué aplicar la impresión variable en mi empresa?
Dentro de una campaña de marketing, si conseguimos personalizar los mensajes de comunicación aumentaremos la interacción y el número de respuestas. En este sentido, la tecnología de impresión variable optimiza esas campañas personalizadas de marketing.
La impresión de datos variables suele utilizarse para crear mailings personalizados, por ejemplo para publicidad directa, en el recibo de la luz, o en los recibos del banco, para ensobrar y demás, así que si tu empresa necesita emitir este tipo de documentos esta técnica sería tu aliada.
Las empresas que quieran la personalización de los productos lo conseguirán gracias a la impresión variable personalizada, se pueden llevar a cabo trabajos en superficies delicadas, ya que no se realiza efectuando presión por lo tanto es menos probable que se dañe el producto. También es muy útil incluir formatos grandes de tal manera que mantiene la calidad de impresión.
La técnica de impresión de datos variables está muy extendida y utilizada para generar venta cruzada con sus actuales clientes. También son claros ejemplos dentro del mailing la impresión variable de: recibos, facturas, impuestos, nóminas, tarjetas plásticas, tarjetas regalo, tarjetas de fidelización, sobres impresos personalizados, direccionados, cumplimentación mecánica de acuses de recibo, entre otras.
Importancia de la impresión con datos variables
Este tipo de impresión está adquiriendo mucha importancia en la realización de productos de mucho uso, por ejemplo, etiquetas, banderas, envolturas, lonas, creaciones artísticas, entre otros.
La personalización de los mensajes de comunicación ayuda a aumentar los índices de respuesta de las campañas de marketing y comunicación.
Implementar la impresión variable en tu empresa trae los siguientes grandes aportes:
- La imprenta digital permite hacer impresiones de un mismo documento con mensajes diferentes, en función del público al que va dirigido, sin aumento de costos de impresión.
- Mediante el uso de la impresión de datos variables personalizados, es posible tener un atractivo diferencial mediante una comunicación personalizada a los clientes.
- Gracias a este tipo de impresión se acortan los plazos de producción y entrega.
- Mediante este tipo de impresión digital su empresa podría lograr incrementar sus ventas.
Así que, si no has implementado esto en la empresa, ya es el momento para hacerlo, los clientes son la base que permite el crecimiento de la empresa, debes fidelizarlos en cada acercamiento, la comunicación debe ser cercana y la emisión de documentos debe ser personalizada.
Somos Advanz Logistics y podemos ser un aliado estratégico de tu empresa en producción de piezas de comunicación impresa.
Contamos con maquinaria y personal calificado en los servicios de impresión fija y variable, contáctanos.